Guía Práctica de Italia.- 3° parte-.

Te presento la tercer y última parte de la guía práctica de Italia. Donde voy a hablarte de los horarios que se manejan, las propinas, tarjetas de crédito y como último pero no por eso menos importante… un presupuesto de cuanto gastar en Italia.

Acá podes ver la primer parte guía, donde hablamos de información general de este bellísimo país  y la segunda parte de la guía practica de Italia, donde te podrás informar sobre los distintos tipos de transporte que existen.

Horarios:

En Italia existen pocas reglas respecto al horario de atracciones en general, ya sean iglesias o museos. Además es muy dependiente de la temporada en la que estemos.

En lugares mas turísticos se tienen horarios de corrido de la mañana a la tarde, mientras que, en los lugares los cuales la afluencia de gente es menor suele existir una parada al mediodía para almorzar.

Tanto las iglesias como museos y tiendas tienen horarios en los que abren de 8 a 12:30hs y de 15:30 a 20.  Las iglesias suelen estar cerradas los sábados por la tarde y los museos están cerrados en su gran mayoría los domingos.

venecia

Dinero:

En lugares turísticos tanto los bancos, como aeropuertos y estaciones de trenes cuentan con cajeros automáticos. Pero en lugares poco visitados como por ejemplo ciudades pequeñas y zonas rurales y específicamente al sur del país los cajeros automáticos suelen ser limitados en su número.

Tanto tarjetas de débito como tarjetas de crédito se aceptan en restaurantes, hoteles y tiendas de souvenirs, tanto en pueblos como en ciudades grandes. La tarjeta mas aceptada y conocida es visa y en menor medida american express, solo debe buscarse que tenga la calcomania de las tarjetas o que diga “CARTA SÍ”. En todo caso preguntar  primeramente antes de realizar cualquier compra o consumición que tarjetas acepta el lugar.

Pese a lo dicho antes en algunos comercios sigue prefiriéndose el dinero en efectivo y en algunas zonas alejadas o sin tanto turismo suele no aceptarse las tarjetas tanto de crédito como débito.

Propinas:

Cuando nos tren la cuenta y esta no tiene cargado el servicio de mesa o cubierto, suele dejarse una propina de entre el 10 y 15% del total. En lugares donde tiene este cargo no suele dejarse propina pero, puede dejarse entre un 5 y un 10% del total para la persona que nos atendió.

Si la consumición fue en la barra de algún bar suele dejarse desde algunos centavos hasta un euro, mientras que, si esta fue en una mesa y fue atendido suele dejarse entre 1 y 2 euros. En los hoteles se duplica esta cantidad.

En los hoteles las propinas siempre están incluidas, pero podes dejar propinas de  1 o 2 euros si te piden un taxi como a la persona que te ha llevado las valijas.

A los taxistas le corresponde un 10% del total. Pero realmente nunca le di propina a ellos.

roma

Cuanto gastar:

Hay ciertos lugares en Italia que son mucho mas caros que otros. Por ejemplo Venecia es significativamente mucho mas caro que Roma. Por lo general la comida se cobra cada 100 grs y los hospedajes son altos. Pese a esto voy a realizar un presupuesto de lo que aproximadamente podes gastar:

Mochilero:

Transporte: 3-6 euros/día

Comida: 3-7 euros/día

alojamiento: 0-30 euros/día

Presupuesto medio:

Transporte: 6-10 euros/día

Comida: 10-20 euros/día

Alojamiento: 60-120 euros/día

Presupuesto alto:

Transporte: 20-100 euros/día

Comida: 50-100 euros/día

Alojamiento: 200-… euros/día.

Este presupuesto es algo muy abarcativo, y es para tener una idea de como mas o menos manejarse.

Deja un comentario