Clonacion de tarjetas. Que hago?

Te fuiste de vacaciones la pasaste genial, pero llegaste y oh Dios, TE CLONARON LA TARJETA!!!!

 

Acá te dejo una mini guía de que hacer en el desafortunado caso de que te clonen la tarjeta de crédito o la de débito. Empecemos:

¿A que nos referimos con “clonar una tarjeta”?:

Es una práctica fraudulenta también conocida como Skimming, porque usualmente se realiza con ayuda de una máquina de escaneo conocida como “Skimmer” de bolsillo que se coloca en la ranura del cajero, donde se inserta la tarjeta. El nombre ya nos indica que es un aparato realmente pequeño y difícil de detectar tanto por nosotros como por los jefes de personal.

Su funcionamiento es sencillo. El Skimmer es un aparato que utiliza la tecnología usada por los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas. En este caso se realiza la lectura pasándola por una pequeña ranura y los datos quedan almacenados para transferirlos posteriormente a un ordenador.

skimming wyktk_skimming_fullbleed

Esto puede pasar en cualquier comercio mediante hábiles movimientos de mano y juegos de despiste. Imaginen lo siguiente: Al pagar, el cajero comprueba que el lector no funciona así que lo pasan por otro que, ahora sí, acepta el cargo. Podría esconder un Skimmer en el primer terminal y haber realizado la copia delante de nuestros ojos. También nos pueden copiar los datos al pasar la tarjeta por un cajero que haya sido manipulado para esconder el Skimmer o si perdemos o nos roban la cartera.

Con ésta se lee la banda magnética de las tarjetas, para almacenar la siguiente información del usuario que luego es mal utilizada

  • Nombre y Apellidos del titular
  • Número de la tarjeta
  • Fecha de expiración
  • Número de seguridad (CVV)

Con estos datos pueden decidir hacer dos cosas. O utilizarlos para realizar compras online o finalizar el clonado. Para este último paso cuentan con un codificador de tarjetas que reescribe la información del ordenador en tarjetas en blanco.

Es por esto que te sugiero que tomes las siguientes precauciones:

  • No pierdas de vista la tarjeta, es decir, no dejes que la persona que te esta cobrando se la lleve.
  • Memoriza tu clave. No la lleves escrita y menos pegada atrás de la tarjeta.
  • Cuando estés utilizando el cajero automático cubrí el teclado para poner tu clave y no tires el recibo en la basura.
  •  Destruí los estados de cuenta antes de tirarlos a la basura.
  • Revisa diariamente los estados de cuentas, cuando no te encuentres en tu país.

Si tomaste todos estos recaudos, pero aun así te clonaron la tarjeta seguí los siguientes pasos:

  1.  Llama a tu banco. Ya sea tarjeta de crédito o de débito, la bloquean de inmediato. Pero mientras mas rápido sea hecha la denuncia, hay más posibilidades de éxito en la resolución del problema y además evita la posibilidad que sigan robando.
  2. Los robos o extracciones suelen ser pequeños, con el fin de que no nos demos cuenta (experiencia propia). Es por esto que debes prestar atención a los movimientos de la cuenta.
  3. Si pasa mucho tiempo desde que te sacaron los datos y empezaron a “robarte”, y no hiciste la denuncia al banco. Este suele no actuar.
  4. Ahora bien, pero… QUE PASA CON LA PLATA QUE ME ROBARON?:

Si te clonaron una tarjeta de crédito: Hiciste el correspondiente reclamo y “desconoces los cargos realizados”, el banco automáticamente te “deposita” el monto del dinero de forma provisional y te hacen posterior entrega de otra tarjeta.

En el caso de que haya sido tarjeta de débito: Se debe esperar que realicen una investigación de lo sucedido, por lo general resulta a tu favor y te devuelven el monto en tu cuenta.

 

Espero que te haya servido la información. Cualquier duda deja tu comentario (no soy agente bancario, pero también me clonaron la tarjeta).

 

Deja un comentario